Los obeliscos en el Maule

El puente del ferrocarril sobre el río Maule construido por R. Lever y Ca., mostrando
sus refuerzos en viguetas en arco y cadenas a tensión que lo transformaron en colgante.
Fotografía ca. 1920 tomada por Ernesto Thompson Lever.

Yo creo que después de las escuadras y los compases, el objeto predilecto de un masón vendría a ser un obelisco. Es sólo una observación mía, predilección que encuentro completamente justificable en el caso de los instrumentos de caja, es decir, los compases. A quién no le gusta un buen juego de compases... ¿Pero será cierto eso de que construían obeliscos en los puentes por las logias? Veamos el caso de Lever, Murphy y Compañía y sus puentes.

Partamos por los socios, en la empresa se dice que hubo varios iniciados, como W. J. Murphy y Norman Ferguson. También es cierto que casi todos los puentes construidos por ellos tenían un obelisco con placas que recordaban su inauguración, mandates y constructores. Por ejemplo, el puente del ferrocarril sobre el río Maule inaugurado en 1885 como vemos en la foto de cabecera. Pero, también es cierto que los caminos ataño tenían hitos en forma de obelisco. Esos "mojones" indicaban direcciones, distancias, etc. Luego, era algo común en el paisaje de los caminos de la época.

Recorte del Chilian Times sobre la inauguración
Un detalle no menor es el caso de ese puente del ferrocarril sobre el Maule. Este fue construido realmente por el Gobierno de Chile a través de su Ministerio de lo Interior. Y Ricardo Lever y Compañía participaron en la obra como contratistas de la superestructura metálica, la que se licitó puesta en obra por propuesta pública. Y es que este puente, hoy monumento nacional en ruinas, es la guagua predilecta de los Santa María y don J. M. Balmaceda. Fueron S. E. Domingo Santa María y su ministro Balmaceda quienes a través del futuro departamento de Obras Públicas y el ingeniero Domingo V. Santa María, (hijo de S. E.), los que mandaron construir los estribos, fundaciones y, por supuesto, los obeliscos. No fueron Richard Lever o W. J. Murphy.

Bueno, sigamos con el Maule. La inauguración del puente fue una fiesta de proporciones. Tuvo lugar el día sábado 11 de abril de 1885, como podemos leer en el recorte publicado el 18 de abril de 1885 en el diario The Chilian Times arriba a la izquierda. El detalle curioso, que si bien participó toda la familia Santa María, el presidente no estuvo presente. Como dice el artículo, fue J. M. Balmaceda como ministro de Interior quien hizo los honores. 

La fiestoca guardó frases para el bronce... literalmente. Los 4 obeliscos que tuvo el primer puente definitivo para el ferrocarril sobre el río Maule, recordaban eso en unas placas de bronce empotradas en cada uno de ellos. Estas decían: 

(Obelisco izquierdo, en la foto): MAULE. Este puente se principio el 14 de enero de 1883 y se terminó el 15 de marzo de 1885 siendo presidente de la República el EXM. Señor don Domingo Santa María y secretario de Estado en el departamento del Interior el Honorable Señor don José Manuel Balmaceda.

(Obelisco derecho): MAULE. Este puente se principió el 14 de enero de 1883 bajo la ¿vigilancia? de los ingenieros don Benjamín Vivanco y don Domingo Víctor Santa María y se concluyó el 15 de marzo de 1885 siendo ingeniero en jefe don Domingo Víctor Santa María e ingeniero residente don Enrique Leballeur. Constructores de la superestructura los señores Lever Murphy y Ca. Valparaíso.

 Así fue. ¿Qué pasó con esas placas? Por supuesto, se las robaron hace más de 70 años. El último obelisco cayó antes de los años noventa. Aún se puede ver parte de su mampostería en la ribera norte aguas arriba. El pago de Chile...


Andrés Thompson Cavieres.