Richard Lever y sus fotografías

Hace unos 100 años que falleció mi tatarabuelo Richard Lever. En perspectiva, puedo decir que lo más curioso es cómo de lustro en lustro sale una historia más sobre su vida y empresa. Premiados historiadores escribieron cuadernos y hasta libros sobre la trayectoria de la firma que él formó: Lever, Murphy y Cía., añadiendo sabrosos entremeses sobre su vida. Dicen esto, dicen aquello, a veces es un héroe de Balmaceda, otras un buen patrón que regalaba casas y criaba cabras para el rancho. Varios concuerdan que era un ateo que no dormía, entretenido en levantar obeliscos masónicos y su empresa era un artificio de Vulcano que escupía calderas. Algunos más expertos hasta dudan que hubiese llegado a Chile, claro está, él sólo apareció aquí en este país por arte de magia luego que Prometeo le regalara un martillo y par de brasas. Pero fotos de él, ninguna, salvo tal vez la publicada en el diario para su obituario.  

Foto que subí en 2012 a Wikipedia, usada en 
algunos libros publicados últimamente.

Fotografía en un catálogo de la
Soc. M. y G. ca. 1909.
Así que un buen día me decidí a corregir tanta barbaridad, sobre todo eso de su divino origen helénico. En esta publicación me gustaría hacer un recuento de las imágenes que he subido. La primera, que en rigor compartí, fue en el año 2012. Aunque no soy entendido es una carte de visite tomada en Valparaíso en 1890, cuyo original está pegada con cola a un álbum. En ella vemos a mi tatarabuelo de unos 55 años. Decía mi papá que tanto Richard como William se tomaron estos retratos de perfil para hacer álbumes o catálogos para la empresa. Mi abuelo Ernesto Thompson Lever guardó dos de esos libros, uno por suerte sobrevivió los temporales, terremotos, niños... y en él se muestra otra fotografía similar de Richard. En esa él está un poco serio mirando la cámara, como lo vemos a la izquierda. 

La foto original de unos 134 años pegada con cola en la primera hoja de un álbum de mi bisabuela Eumenia Lever. 
Ella junto a su marido Alfred J. Thompson, en la foto a la izquierda también encolada en la guarda, 
en su matrimonio religioso el 17 de octubre de 1892 en la parroquia de Viña del Mar.

Después, en 2019 compartí con el mundo sin darme cuenta por tiempo limitado otra imagen de Richard junto a su familia Knight. Esta otra, tomada alrededor de 1920 por mi abuelo Ernesto. Decía mi papá que fue la última que le sacaron, después de un almuerzo en su casa de "Cuatro Esquinas"; hoy demolida y que en realidad era de su hijo Enrique Lever Knight en la actual Av. República n° 1536 de Limache Viejo. En ella vemos a un Richard, abuelo ya, de unos 85 años vistiendo una flat cap típica inglesa.

La familia Lever ca. 1920.
De pie: Richard Lever, mi bisabuelo Alfred J. Thompson, Virginia K. de Ortega, Enrique Lever K.
Sentadas: Matilde Knight y las sobrinas Ortega Knight.

Lever, Murphy y Cía. en 1883.
De izq. a der: Ricardo 2° a horcajadas, William J.
 de pie, Richard sentado, Norman de pie.

Existen otras imágenes por ahí. Creo que por el año 2009, intercambié un par de imágenes con un nieto de María Lefebre Lever. Una de ellas de la primera sociedad Lever, Murphy y Cía., que vemos a la izquierda. Ahí están William J. Murphy de pie y Richard Lever sentado al centro. Esta imagen fue tomada en Valparaíso en agosto de 1883. Según decían fue tomada en un estudio en crucero Reyes después de ir a la notaria para firmar la escritura social de la empresa, o algo así. Está claro hoy, por otras fotografías que he tenido en vista, que Norman Ferguson está de pie apoyado en el armario. Luego la incógnita es el joven sentado al extremo izquierdo. Me inclino a creer que se trata de Ricardo 2° Lever Cáceres, por la fecha de la imagen, su juventud y rasgos. Mi papá creía que era James Sinclair, pero cada vez es más difícil que se trate de él. No estaba en Chile por esos años. Asumo que el distanciamiento de Richard con su familia Cáceres pudo provocar este error. Al final de cuentas mi papá no estaba muy claro quiénes eran.

La gaviota, Richard y su hija Eumenia Lever
de Thompson; ca. 1890 en Concepción.

Una última la tengo como perfil de Richard en un árbol genealógico desde 2019, la que vemos a la izquierda. Me contaron que cuando se hizo entrega del puente Laja, que la firma construyó en San Rosendo, viajó con ellos Eumenia Lever. El viaje fue bastante fructífero en fotografías y un par sobrevivieron hasta hoy. Me gusta esta porque es bastante curiosa la escenografía, hasta con una gaviota. Y gracias a ese viaje hoy hablo con Ud., ya que en él se conocieron mis bisabuelos y un par de años después se casaron. La foto original estaba suelta dentro de un libro de ingeniería, décadas olvidada.

En resumen estas son las tres o cuatro imágenes que Ud. puede encontrar de mi tatarabuelo flotando en internet, todas cordialmente compartidas por su poco acreditado servidor. Tal vez en el futuro incluya alguna otra fotografía, cuando quiera leer nuevas historias.


 Andrés Thompson Cavieres