Una visita a calle Arsenal

 

Vista hacia el poniente del antiguo predio que uso R. Lever y Ca., 
junto al terreno (izq.) donde estuvo la casa Murphy ca. 2023


Vista hacia el NNE.
Una visita a los talleres de calle Arsenal, o algo así, fue el título de un artículo que leí en un diario sobre unos antiguos talleres de mi tatarabuelo y su firma en Valparaíso, Chile, la R. Lever y Ca. Y un buen día me dije: ¿Cómo será el lugar 130 años después? Eso fue hace unos 15 años, cuando me propuse (re)encontrarlos. Y no era tan fácil como ahora. Mi padre me los mostró, recuerdo ver la antigua aduana y nada más. Treinta años después con suerte recordaba dónde estaba la plazuela ni menos los talleres. Una búsqueda rápida me dio una dirección: Calle Arsenal n° 87. El único problema es que ni la calle Arsenal o su número 87 existen hoy en el puerto principal. La cosa se puso difícil, luego hubo que ir a las bibliotecas. Catastrales antiguos y algún otro plano apolillado entregaban un punto de referencia: Calle General Bustamante esquina Carampangue en la quebrada Juan Gómez. O sea, después de todo, al lado de la antigua Aduana de Valparaíso.


Luego fui al lugar creo que por 2014, el que muestra la foto más arriba. La verdad es que pasé varias veces por allí antes, pero nunca lo vi. Para mi sorpresa el predio donde estuvo la fábrica se encontraba casi intacto una centuria después, pero ni rastro de ella sino tal vez por algún parapeto en el cerro del Arrayán. La vida de la ciudad, bien deteriorada últimamente, prestaba poca atención. Ahora no sé si Esval o qué está instalado allí, si acaso es fiscal o particular. El lugar parece, pero no está, abandonado. Pero de Lever, Murphy, Borrowman, Stevenson, Mouat, Davis, poco o nada se recuerda... tampoco intente preguntarle a algún lugareño in situ, ¿se imaginan?

La Caledonia ca. 1864.
Recorte de una foto de la comisión científica española.
¿Pero era calle Arsenal n° 87 esa esquina? La verdad no. Esa numeración estuvo hacia calle Márquez. Pero todo el predio que hoy vemos,  es más o menos lo que fue la fundición La Caledonia. Sí, Lever y Murphy arrendaron un tiempo, luego fueron comprando a todos los propietarios que tenían partes del concurso de John Mowat, o Juan Mouat como lo conocemos acá, hasta reunir la antigua fábrica alrededor de 1880.

Eso es una historia larga y varias veces mal contada. John Stevenson, *Escocia, ~1791, h. de George y Elizabeth Leison, llegó a Valparaíso en tiempos de la Independencia. Constructor, se asoció con Brown, con Waddington, hizo fortuna. Se casó con Justa Covarrubias y tuvo familia. También tiempo después instaló una fundición, más o menos, la Caledonia. Tal vez la primera de gran tamaño de Chile, o será mucho decir eso... Falleció en 1841 quedando sus hijos menores de edad, por ende, no continuando el negocio. Martín, tal vez, se desquitó con un patent slip años después... Fue su yerno el mencionado Juan Mouat, de Escocia, llegado a nuestras costas antes de 1836, casado con dos hijas de Stevenson y nombrada por él albacea, quien heredó: "la barraca, dos bodegas compradas a Valdés y Muñoz, junto con algunos abastos" en la entrada de la quebrada de Gómez. Con ellas algo intentó, se asoció, inventó. Pero al relojero-astrónomo no le fue bien. Mejor arrendó el negocio por piezas. Al final lo perdió en un remate por deudas.

Un aviso en Valparaíso & The West Coast Mail
durante principios de 1868
En eso Thomson Borrowman, *Edinburgh, 1824, 8vo h. de Robert y Elizabeth Stevenson (que no era pariente de John al parecer). Avecindado en Valparaíso unos 15 años antes, "socio" de Mouat desde 1860 y arrendatario de Justa Stevenson, trabajaba la fundición o parte de ella mejor dicho como podía. En 1867 se hizo con el núcleo de lo que fue la Caledonia. En esas circunstancias porteñas... ya antes lo ¡cañonearon! y al par de meses se lo comió un incendio. Asegurado por US$ 1.500, revivió intentando reconstruir toda la Ol' Caledonian. Se asoció con el tornero estadounidense W. Davis. Iban bien, Wellis hasta apadrinó unos hijos de Thomson... Pero murió en un par de años. Borrowman no cejó, pero falleció en la misma en 1876 dejando viuda a Emily Osman y varios hijos. ¿Y en fin, quién puede con Valparaíso?

Repitiéndose un poco la historia, los hijos menores de edad Borrowman Osman y su madre viuda pusieron en arriendo los que les quedaba de la antigua fundición. Aquí aparecen Richard Lever y William J. Murphy, asociados con James Sawers y Norman Ferguson. Lever y Murphy se habían separado de James Harper y Alexander McCallum para continuar con un negocio propio en la esquina de Márquez. Se les unieron los otros dos, Sawers con amplias conexiones pero que dura poco como socio. Así que se instalaron arrendando en los talleres de Borrowman. Desde 1879 rematan y compran varios predios hasta rearmar la Caledonia incluso ampliándola con las instalaciones de "la fragua" de Thomas White hacia la subida Carampangue. 

Pero, la Caledonia ya no se llamaría así. Ellos, más bien caldereros, más bien ingleses, más de la rosa roja que el cardo, la rebautizaron como Chile Boiler Works and Engine Shop, o simplemente, Calderería de Chile. Y es que mi tatarabuelo era poco original. Ya antes tuvo la Fundición de la República y ahora continuaba con la Calderería de Chile. Parecía lógico. Esos pasarían a ser los talleres de calle Arsenal que visitamos hoy. Quién diría que el tiempo les traería cientos de miles en trabajos. Pero eso será tema de una nueva historia...

Antigua casona-bodega de 1913 (en gris) que fue de la familia Murphy
en calle Carampangue n° 45 donde antes estaba la fragua de Thomas White.